viernes, 21 de octubre de 2011

Voldemort y los mortífagos, artículo para Nosolofreak

La cámara secreta de Harry Potter, por Miki Weasley Croft
Lord Voldemort y los mortífagos



Seguramente muchos de vosotros sólo habréis oído hablar de El que no debe ser nombrado por ser el alter-ego de Harry Potter, pero en realidad Tom Marvolo Riddle (en castellano Tom Sorvolo Riddle) tiene una historia muy compleja, la cual os vamos a relatar a continuación, comparándola con hechos históricos muggles para que comprendáis mejor su ideología tan radical y malévola.
El señor oscuro no nació ni se crió en el seno de una familia maga aunque sus antecedentes fueran descendientes directos de Salazar Slytherin, uno de los cuatro fundadores de la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts. Marvolo Gaunt, abuelo de Lord Voldemort, tenía dos hijos, Morfin, hijo predilecto y Merope, hija squip odiada por su falta de potencial mágico. Ésta estaba enamorada locamente del hijo de un escudero muggle, Tom Riddle, al que observaba en secreto, por lo que su hermano enfurecido lanzó una maldición en contra del muchacho y el ministerio de Magia le descubrió e intentó llevárselo por ir en contra de un muggle, pero como él no aceptó la ley mágica, se lo llevaron a Azkaban junto a su padre Marvolo, el cual luchó contra los que intentaron llevarse a Morfin, hiriéndoles y condenándose a sí mismo a la pena de la prisión.

Merope se encontró sola y decidió irse de casa junto a Tom Riddle y le comenzó a controlar gracias a una poción de amor, llegando a casarse y a quedarse encinta de Tom. En el momento de quedar embarazada, Merope dejó de dar la poción a su esposo, puesto que pensó que al traer a su hijo al mundo, Tom querría quedarse con ella para criarlo y así se enamoraría verdaderamente de ella. Pero más lejos de lo que Merope soñaba, Tom la abandonó por todo lo que le había hecho todos esos años y más aún por descubrir lo que realmente era. Otra vez Merope se encontraba sola y a punto de dar a luz, por lo que no tuvo más remedio que acudir a un orfanato muggle donde dejaría a su hijo nada más nacer un 31 de diciembre de 1926, ya que ella falleció justo después de otorgarle un nombre: Tom Marvolo Riddle.
La vida en el orfanato no fue nada fácil para el pequeño Tom, pues sus habilidades mágicas se fueron despertando poco a poco, llegando a crear pánico entre sus compañeros, ya que las usaba para causarles dolor. Estos hechos alarmantes hicieron que Albus Dumbledore, por aquel entonces profesor en Hogwarts, acudiera a hacerle una visita para comunicar al futuro Señor Oscuro sus grandes dotes para la magia y que había un lugar idóneo para él donde poder potenciar y aprender a controlar su poder.

Siguiendo con la historia de Tom Riddle, en su adolescencia nos lo descrien como un joven muy apuesto, de cabello negro, tez blanca y ojos de color azabache, de gran altura, alrededor de los 1’80m y buen estudiante. El sombrero seleccionador le colocó en Slytherin, sobre todo por su sangre y parentesco con el gran fundador. Sus años en Hogwarts trascurrieron sin incidentes memorables, quizás porque Albus Dumbledore estaba muy pendiente de él, sobre todo por su inquietud por haber visto dentro de Tom una maldad sin precedentes. Una vez que Riddle se graduó en la Escuela de Magia y Hechicería, volvió para pedirle al director de aquella época, Armando Dippet, un puesto de profesor, el cual le fue negado (quizás por los rumores de su comportamiento poco adecuado) y porque Albus convenció al director de que no le aceptara. Años más tarde, Tom Riddle volvió cuando Albus Dumbledore ya tenía el puesto de director de Hogwarts, y le hizo la misma propuesta recibiendo la misma respuesta. Desde ese mismo momento, Riddle le declaró la guerra a su profesor y mentor, a la vez que obtuvo su nuevo nombre con el que causaría pavor en el mundo mágico: Lord Voldemort.

Quizás la frustración, el dolor contenido por haber sido rechazado tantas veces o las ganas irremediables de causar daño al prójimo, llevaron a Tom Riddle a fragmentar su alma y quizás esa división causó también un cambio también físico en Lord Voldemort, puesto que nada más abandonar Hogwarts su apariencia se transformó drásticamente: seguía siendo un hombre alto, pero el pelo se le cayó hasta quedar calvo completamente, se volvió pálido como un muerto y sus ojos negros se volvieron rojos con pupilas verticales. Su parecido con una serpiente se acentuó con la pérdida de la nariz, en cuyo lugar sólo tenía dos orificios nasales como rendijas, una boca sin labios y una voz fría y aguda, susurrante. A este conjunto fantasmagórico se le unen unas manos finas con dedos extremadamente largos y una fiel mascota que le acompaña siempre: su boa de cuatro metros de largo, Nagini. Pero el motivo principal, lo que movía a Voldemort hacia la búsqueda del poder, era poseer la capacidad de luchar contra la muerte, de ser inmortal.

La guerra ya había sido declarada, pero para seguir adelante necesitaría un ejército fiel y al que saber dominar. Aquí es donde entran en juego sus seguidores, los mortífagos (death eaters en inglés, palabra que proviene del francés que significa “comerse la muerte” o ser inmortal) los cuales llevan a cabo las misiones que su amo les encarga y debido a su obediencia ciega deben cumplir todas sus órdenes. Algunos de los mortífagos ya eran compañeros de Tom Riddle en Hogwarts, y otros se le han ido uniendo a lo largo de los años. Como prueba de su obediencia, llevan tatuado en el brazo izquierdo la Marca Tenebrosa, símbolo identificativo de Lord Voldemort, marca que sirve a su vez para que su amo les llame y convocarles en reunión por medio del hechizo Mordsmorde.

En estos aspectos es cuando encontramos grandes parecidos en Voldemort con los grandes dictadores muggles, pues la marca tenebrosa se puede relacionar con símbolos milenarios que antiguamente tuvieron significados positivos, como es el caso de la esvástica, que proviene del nombre en sánscrito svástica y cuyo significado es “su bueno ser”, representante de la vida, el sol, el poder, la fuerza y la buena suerte, trastocándolo completamente y convirtiéndolo en todo lo contrario, en un símbolo antisemita, se muerte, destrucción, violencia, asesinato y sobre todo odio, características que describen perfectamente a la Marca Tenebrosa de Lord Voldemort.

Pero no sólo en lo que a simbología se refiere podemos comparar al señor Oscuro con los dictadores, pues su metodología es muy similar a la utilizada a lo largo de la historia muggle para obtener información y seguir adelante con su propósito personal. La tortura, como método para extraer información, será muy utilizado en el entorno de Lord Voldemort, pues sus mortífagos torturarán en su nombre a Bertha Jorkins y a Hermione Granger entre otros.

Los ataques públicos, utilizados para infundir miedo, serán la clave en las guerras muggles, y en el caso de El que no debe ser nombrado, guiará a gigantes para destruir zonas pobladas por magos y brujas, aunque los muggles no se dieran cuenta de ello, pues es lo que buscaba el señor tenebroso.

La toma de gobierno será un punto clave para todo dictador que se precie, pues así se garantiza que sus seguidores más cercanos estarán controlando el poder. Lord Voldemort, gracias al Imperius aplicado a Pius Thicknesse y la muerte de Rufus Scrimgeour, se garantiza el mando total en el Ministerio de Magia.

Pero tanto poder y terror sin unos buenos medios de comunicación no son nada para un buen dictador, pues hay que manipular a las masas, ya sean muggles o magas, y no hay mejor medio que controlar palabra por palabra lo que se narra en la prensa, pues quedará para los restos en la historia: desinformar y bloquear cualquier intento de difusión en contra suyo son las dos claves principales.

Además, de una forma inconsciente, la figura de Voldemort actúa como un represor intimidante antes de su ascenso, y un claro ejemplo de esta represión es el típico no nombramiento, el cual nos explica Hagrid en el primer libro, en el que por miedo a nombrar al Señor Oscuro pueda evocar su existencia y presencia. En el caso muggle, la gente del pueblo tenía miedo de hablar mal de los gobernantes del momento por miedo a que las paredes escuchasen y fuesen de este modo perseguidos.

Además, el dictador por antonomasia muggle y Voldemort poseen una característica en común, pues el odio compartido hacia otro tipo de personas es lo que marcará su vida hacia la búsqueda del poder, pues Voldemort es un mestizo, pues es hijo de una maga y un muggle, cosa que al Señor Oscuro le provoca un terrible asco y será una de las claves de su lucha: acabar con los sangre sucia (magos que provienen de familias muggle) y de los mestizos. En el caso muggle, la lucha será en contra de los judíos y la búsqueda de la raza aria, una raza pura y perfecta, pero el caso es que se rumorea que su líder tenía parte de sangre judía, y que su abuela quedó embarazada en una familia judía. Por lo tanto, ambos odiaban su pasado y renegaban de él.


Podemos encontrar similitudes también en la organización de agrupaciones clandestinas y círculos de estudio, pues cuando Voldemort aún no estaba en el poder y se mantiene oculto, La Orden del Fénix, liderada por Albus Dumbledore, es una asociación clandestina y lo mismo sucederá años después con el Ejército de Dumbledore organizado y liderado por Harry Potter. Ambos están ocultos, pues aunque El Señor Oscuro no haya tomado aún el poder oficialmente, el poder es siempre suyo. En el caso muggle esto ha ocurrido siempre, ya sea con diferentes fuerzas militares, que si bien no han tomado el gobierno, tienen más poder si cabe que los gobernantes en sí.

Y como en toda dictadura, la fuerza opositora principalmente reside en el ámbito de la educación, pues en el mundo muggle los universitarios eran los primeros en ser perseguidos, y en el caso mágico Lord Voldemort tiene a sus principales enemigos en Hogwarts, lugar al que no pudo entrar hasta la batalla final, por lo que El señor Oscuro más necesitó espías allí, en donde, curiosamente, no le funcionaron, pues Albus Dumbledore fue creando su reclutamiento personal y muchas de esas voces en contra del Señor Oscuro fueron antaño mortífagos.

Como ya hemos comentado, los mortífagos, los fieles servidores de Lord Voldemort, serán los que lleven la guerra hasta el mundo mágico, pero ellos también tienen similitudes con los soldados muggles que participaron en las grandes guerras de su historia.

Durante la Primera Guerra, como así se denomina en el mundo mágico a los hechos acontecidos desde que Lord Voldemort adquiere su nuevo nombre y su propósito personal hasta su primera caída en Godric’s Hollow, los mortífagos se encargaban de luchar contra el Ministerio de Magia y La Orden del Fénix, dos organizaciones enemigas, además de llevar a cabo una guerra psicológica contra sus opositores atacando a sus familias, además de realizar otra tarea mucho más importante: reclutar a nuevos miembros que se adscribiesen a la ideología del Señor Oscuro. Estas actividades tuvieron lugar durante más de diez años, hasta que Lord Voldemort tuvo conocimiento de la Profecía que tuvo la profesora Sybill Trelawney en el que decía así:

«El único con poder para derrotar al Señor tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida...»

Con esta profecía Voldemort supo que tenía que derrotar al niño que naciera a finales de julio, por lo que buscó a los bebés nacidos en la comunidad mágica por aquella época y encontró a Harry Potter y a Neville Longbottom, pero el señor Oscuro decidió atacar a Harry Potter, siendo de este modo el propio Voldemort el que eligió a su enemigo, y utilizando un Avada kedavra quiso asesinarlo, pero no lo consiguió, pues la bondad de su madre creó una barrera que le protegió y por este motivo Harry sigue vivo. El amor incondicional de su madre le salvó, pero el pequeño Potter quedó huérfano el 31 de octubre de 1981, y a su vez fue marcado con una cicatriz en forma de rayo en la frente, la que significa que él es el sexto horrocrux, una parte del alma fragmentada de Lord Voldemort quedó atrapada en él, y el señor oscuro quedó mermado de su poder y se tuvo que ocultar.

Desde ese momento, los mortífagos quedaron sin líder y para eludir la condena que los llevaría la prisión de Azkaban, muchos de ellos negaron su lealtad hacia el Señor Oscuro, quedando ocultos entre la comunidad muggle, pero los que seguían con su oposición hacia el Ministerio de Magia y la Orden del Fénix vivieron encerrados hasta la Segunda Guerra.

Pero entre los mortífagos fieles al señor Tenebroso, los que estuvieron encerrados en Azkaban y posteriormente fueron recompensados con su libertad tras el resurgir de su señor, cabe destacar a:

Bellatrix Lestrange, proveniente de la familia Black, prima de Sirius Black (padrino de Harry Potter), uno de los esbirros más fieles y con más poder, con tendencia al sadismo y a la locura. Bellatrix afirma ser la más leal al Señor Oscuro y demuestra un gran deseo por recuperar su confianza durante la asamblea en la casa de los Malfoy, después de la segunda venida de Lord Voldemort, el cual le encargó la protección de la copa de Hufflepuff, uno de sus horrocrux, guardándola en su cámara de Gringotts. Tras la primera caída de Lord Voldemort en 1981, Bellatrix fue encarcelada en Azkaban por torturar a los aurores Frank y Alice Longbottom, padres del segundo chico que aparece en la profecía en contra del señor tenebroso. Tras el resurgir de Lord Voldemort con su apariencia definitiva, Bellatrix escapará de Azkaban junto a su marido para participar activamente en recuperar la profecía dentro del Departamento de Misterios, combatiendo contra su primo Sirius Black, al cual empujará gracias a un hechizo, el cual caerá a través del velo en la Sala de la Muerte, desapareciendo para siempre. Durante la segunda Batalla en Hogwarts, asesinará a su sobrina Nymphadora Tonks, esposa del licántropo Remus Lupin, pero Molly Weasley, madre del mejor amigo de Harry Potter la matará tras un mano a mano por todo el Gran Salón de la escuela de Magia y Hechicería.

Lucius Malfoy es otro gran seguidor del Señor Oscuro. Miembro de una de las familias de magos con mayor prestigio dada a su pureza de sangre (lo que pone en duda Dumbledore), posee gran influencia en la administración del ministro Cornelius Fudge, realizando constantes donativos para el Hospital San Mungo o para el Ministerio y así formar parte del Consejo Directivo de Hogwarts. Todos los miembros de su familia pertenecieron a Slytherin, incluso él fue prefecto de esta casa en Hogwarts. Nunca vio con buenos ojos que el colegio aceptase a alumnos de sangre mestiza, característica que comparte con su hijo Draco Malfoy, contrincante dentro del colegio de Harry Potter. La esposa de Lucius, Narcisa, nunca estuvo de acuerdo con la causa del lado oscuro, dato importante para los resultados de la Segunda Guerra, la cual nunca quiso colaborar directamente con los mortífagos, aunque la incluían dentro del círculo por ser esposa y madre de dos de ellos, y por pertenecer a la casa Black. Sin embargo, Lucius Malfoy realizó varios trabajos directos para el Señor Oscuro, como introducir el diario de Tom Riddle dentro del caldero de Ginny Weasley, para que ésta abriera la Cámara Secreta dentro de Hogwarts, y así liberar al basilisco que habitaba en ella (el basilisco y la cámara se relacionan también con la marca tenebrosa), además, en el campeonato Mundial de Quidditch, lidera al grupo de mortífagos que causan los estragos entre el público, pero huye tras aparecer la Marca Tenebrosa en el cielo, acto que le será reprochado por Voldemort, acusándole de cobardía y de no haberle buscado durante su convalecencia, a lo que Lucius alega el haberle seguido siendo fiel, lo que demuestra tras liderar el pelotón de mortífagos que tiende la emboscada al Ejército de Dumbledore, en donde será apresado y llevado a Azkaban. En este momento es cuando Voldemort introduce a Narcisa y a Draco dentro de la orden de los mortífagos, como castigo, además de ordenarle a su hijo una tarea imposible de realizar, matar a Albus Dumbledore, amenazándolo con matar a su familia en caso de que fallara en el intento. La situación de los Malfoy empeorará cuando Lucius es liberado de Azkaban y el Señor Oscuro tomará su case como centro de operaciones, además de quitarle su varita, pasando de esto modo a ser un sirviente más, lo cual le descontentará en gran medida y tanto él como su mujer decidirán durante la Segunda Guerra no formar parte activamente y dedicarse a buscar a Draco, el cual estaba en Hogwarts, y tomando partido por Harry Potter al declarar Narcisa que Harry estaba muerto cuando no era cierto y provocando así la caída del Señor Oscuro.

Peter Pettigrew es otro de los más fieles seguidores de Voldemort, el cual fue miembro de los merodeadores, grupo formado también por James Potter, padre de Harry, Sirius Black y Remus Lupin. No se sabe cuándo entró a formar parte de los sirvientes del Señor Oscuro, pero se sabe que él fue el responsable de la entrega de los Potter y su posterior muerte. Con la caída de su amo, Peter huye pero Sirius Black lo intercepta, pero escapa quedando Sirius como el responsable de la masacre, por lo que será encarcelado en Azkaban, de donde escapará durante el tercer curso de Harry Potter en Hogwarts, consiguiendo desenmascarar a Peter, que al ser un animago estaba oculto como la mascota de los Weasley, la rata a la que llamaban Scabbers. Tras ser descubierto, corre a reencontrarse con su amo en Albania y así participar activamente en el plan que le propiciará la reencarnación del Señor Oscuro durante el Torneo de los tres magos.

Para la concreción de dichas maquinaciones, Voldemort cuenta con la ayuda de otro mortífago: Barty Crouch Jr., hijo de un importante funcionario ministerial, Barty es condenado por la tortura del matrimonio Longbottom a pesar de que alega inocencia. Con la ayuda de su madre logra fugarse de la prisión pero su padre lo captura y lo mantiene escondido en su casa por miedo a que el Ministerio se enterase y de que este hecho afectara su carrera política. Sin embargo, Barty desarrolla resistencia al dominio que su padre ejercía sobre él mediante el maleficio Imperius y la elfa doméstica Winky, por lo que logra escapar momentáneamente e invocar la Marca Tenebrosa en el Campeonato Mundial de Quidditch. Poco después estará presente junto a Pettigrew en la reencarnación del Señor Oscuro, ocupando así un lugar primordial en los planes del Tenebroso, suplantando al auror Alastor Moody mediante la poción multijugos durante el cuarto año de Harry Potter en Hogwarts, para así ejercer de espía y poder sabotear el Torneo de los Tres Magos, suplantando la copa del Torneo por un traslador que llevara a Potter directamente hacia Voldemort, pues era el elemento clave para su vuelta. En medio, Barty asesina a su padre que participaba en la organización del evento y había descubierto su verdadera identidad. Tras ser descubierto y apresado por Dumbledore, McGonagall y Snape y confesar la verdad, un dementor convocado por Cornelius Fudge, lo ataca y le extirpa el alma.

Fenrir Greyback es un hombre lobo que mordió a Remus Lupin de niño por venganza hacia el padre de éste último, transmitiéndole así la licantropía. Bajo las órdenes de Lord Voldemort, luchará en la Segunda Guerra durante la cual morderá en la cara a Bill Weasley, dejándolo desfigurado, pero sin transmitirle la enfermedad por no estar transformado aquella noche. Durante el apogeo del segundo ascenso de Voldemort, Greyback lidera a los Carroñeros, magos que se dedicaban a cazar a los sangre sucia y magos mestizos que huían de los juicios del Ministerio. Entre ellos captura a Harry, Hermione y Ron en un bosque y los lleva a la mansión Malfoy en Wiltshire, reclamando a la chica como premio. En la segunda batalla de Hogwarts hiere a Lavender Brown, siendo detenido por un hechizo lanzado por Hermione Granger y una bola de cristal lanzada por la profesora Sybill Trelawney. En la película, Greyback logra matar a Lavender, y es detenido por Hermione cuando la encuentran Harry, Ron y ella misma.

A su vez podemos encontrar a mortífagos que reniegan de Voldemort y luchan en su contra. Es el caso de Igor Karkarov, miembro de las fuerzas de Voldemort durante su primer apogeo en la década de 1970, es capturado por Alastor Moody y enjuiciado por sus crímenes. Sin embargo, como le proporciona al Ministerio los nombres de otros de sus compañeros que habían evadido las Junta de Ley Mágica presidida por Bartemius Crouch padre. Por esta traición se ganó el odio tanto de los mortífagos como del resto de los magos. Cuando Igor consigue su libertad se convierte en el director del instituto Durmstrang, con el que viajará para participar en el Torneo de los Tres Magos, pero ante el sabotaje que termina con la inclusión de Harry Potter en la contienda, Karkarov amenaza con retirar a los suyos. A medida que avanzó el año lectivo, los constantes encuentros de Karkarov con Snape delatan su inseguridad ante las señales del retorno de Voldemort, por lo que se escapa al percatarse de la convocatoria de su antiguo amo y finalmente, sus antiguos compañeros lo asesinan y su cadáver es hallado en una cabaña que estaba señalada por la presencia de la Marca.

Mucho antes de que comenzara la historia de Harry Potter, Regulus Arcturus Black tuvo un papel muy importante en el desarrollo de las dos guerras. Regulus es el hermano menor de Sirius Black y miembro de una importante familia con ilustres personajes como Phineas Nigellus Black, director de Hogwarts. A diferencia de su hermano mayor, Regulus es un Slytherin y apoya los ideales familiares sobre la pureza de sangre y por tanto su unión a las fuerzas del Innombrable a los 16 años se convierte en motivo de celebración en su casa. Regulus se vio seducido por el poder, pero una vez dentro se dio cuenta de lo complicada que era su situación, desatando su rebeldía cuando Voldemort reclamó un elfo doméstico para un asunto privado y Regulus ofrece a Kreacher, uno de los sirvientes de la casa Black. El Señor Oscuro utiliza al elfo en un experimento para poner a resguardo uno de sus horrocruxes (el relicario de Slytherin), lo que lastima a la pobre criatura. Por este maltrato, Regulus va a la cueva donde estaba escondido el relicario y deja uno falso con una nota dirigida a Voldemort, pero muere allí ahogado por los inferi tras encomendarle a Kreacher que destruya el artefacto. Durante mucho tiempo se piensa que Regulus había sido asesinado por el propio Voldemort o por uno de sus hombres más cercanos, como lo señaló Lupin al decir que sólo duró unos pocos días después de renunciar al lado oscuro; sin embargo, años después de la muerte de Regulus, Kreacher relata lo sucedido a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Los tres amigos descubren que quien había firmado la nota del relicario con las iniciales R.A.B. era Regulus y emprenden la cacería del horrocrux.

Por último está Severus Snape, el mayor traidor a la causa de Voldemort ya que se convierte en espía de Albus Dumbledore y actúa en contra de su ex amo durante años. A lo largo de la historia se va jugando con una ambigüedad dentro de la personalidad oscura de Snape, lo que confunde a compañeros de ambos bandos. Durante el primer año en la escuela de Magia y Hechicería, Harry y sus amigos, gracias a la evidencia circustancial, piensan durante bastante tiempo que Snape trabaja para Voldemort en la empresa de conseguir un antiguo objeto legendario, la piedra filosofal. Algo similar ocurre durante el Torneo de los tres magos, ya que la confirmación del pasado de Snape como mortífago incentiva al trío a pensar que él está detrás del sabotaje al cáliz. Estando ya cerca el final de la batalla, se confirma que Severus ha estado del lado de Dumbledore desde antes de la primera caída del Señor Tenebroso; incluso el asesinato del director resulta ser una instancia contemplada en los planes de Dumbledore. Snape había decidido cambiar sus hábitos cuando supo que Voldemort estaba buscando a James y Lily Potter para matarlos a causa de la profecía que el propio Snape había escuchado. Como él estaba enamorado de Lily decide intervenir para evitar el asesinato, pero no lo logra. Sin embargo le jura al director de Hogwarts que lo ayudará ante la inminente vuelta del Señor Tenebroso que se produciría en unos años y se convirtió en docente de Hogwarts. Su asesinato tuvo lugar en el Cobertizo de la Escuela, situado en la parte del lago oscuro, por Nagini, la serpiente de Voldemort, ya que éste creía que aquel era el legítimo poseedor de la Varita de Saúco pero esta ya había pasado a ser propiedad de Draco Malfoy y luego de Harry Potter. Los recuerdos que entrega a éste último aclaran los hechos acaecidos desde la infancia del personaje. Su tragedia, de acuerdo a la autora, consistió amar pero no ser capaz cambiar a tiempo para conseguir el amor que buscaba.

Por último y no menos importante, hay que destacar el papel de Albus Dumbledore dentro de la guerra contra el señor Oscuro, pues después de la derrota de Voldemort, éste pasó a una forma fantasmagórica entre la vida y la muerte, necesitando a otros seres para vivir. Dumbledore sabía que el sacrificio de la madre de Harry lo protegería mientras estuviera cerca de un pariente sanguíneo. Por eso, dejó al huérfano en la casa de sus tíos, Vernon y Petunia Dursley. Esta magia también causó que Harry no pudiera ser tocado por El señor Oscuro, hasta que el primero cumpliera los 17 años. Voldemort pasó diez años escondido en distintos bosques, principalmente en el bosque de Albania, durante el cual usó cuerpos de diferentes animales, especialmente serpientes. Allí conocería al profesor Quirinus Quirrell, quien enseñaba Estudios Muggles en Hogwarts, le consigue atraer a su bando y Quirrell decide llevárselo consigo a Hogwarts, donde Harry Potter empieza a estudiar. El Señor Tenebroso en este momento vive como un parásito en el cuerpo del profesor Quirrell, específicamente en su nuca., logrando mantener esta unión bebiendo sangre de unicornio, que garantiza la «inmortalidad» a un alto costo mientras espera recuperar su cuerpo, ya que está esperando a encontrar la piedra filosofal, custodiada por Albus Dumbledore, con la intención de conseguir su forma corpórea otra vez. Pero Harry y sus amigos, en su primer año de escuela, logran detenerlo frustrando sus planes.

El que no debe ser nombrado recuperó su forma humana tras el asesinato de Cedric Digory, compañero de Hogwarts y uno de los tres campeones del Torneo de los Tres Magos, por Colagusano y el conjuro junto a la tumba de su padre, usando la sangre de un enemigo: Harry Potter.

En la búsqueda de los horrocruxes de Voldemort, Dumbledore descubrió que uno de ellos, el anillo de los Gaunt, era también una de las Reliquias de la Muerte: la Piedra de Resurrección. Con la euforia de aquel hallazgo, Dumbledore olvidó las precauciones y, deseando ver de nuevo a sus padres y su hermana, se puso el horrocrux, sufriendo la maldición que El señor Oscuro había dispuesto para protegerlo. El director, muy malherido, acudió rápidamente a Hogwarts, donde Snape fue capaz de contener la maldición, aunque sólo temporalmente a base de sus pociones, calculando que al director no le quedaba más de un año de vida. Así pues, casi al final de ese curso escolar, Dumbledore fue asesinado por Severus Snape previo acuerdo entre ambos, ya que con la información que Snape obtenía de los mortífagos para ayudar a la Orden del Fénix, sabían que Voldemort le había encomendado la misión del asesinato de Dumbledore a Draco Malfoy. El director no estaba de acuerdo en manchar el alma de Draco de esa forma y a tan corta edad, por lo que Snape también se ganaría la confianza del Señor Oscuro y sus secuaces, a pesar de que el resto de magos le acusaran como traidor.

De este modo, el director de Hogwarts decide arreglar todos los detalles que ayudarían a Harry en la búsqueda de los Horrocruxes dejando pistas sobre los mismos y sobre Las Reliquias de la Muerte en algunos objetos que deja como herencia a Harry, Hermione y Ron.

El Señor tenebroso conocerá la verdadera existencia de las Reliquias de la muerte, por lo que decidirá buscar la varita más poderosa que existe, la Varita de Saúco, para así poder destruir a Harry Potter. Dicha varita, estaba en posesión de Albus Dumbledore, quien la había conseguido del mago Gellert Grindewald en un enfrentamiento que tuvieron en el año 1945. Voldemort profanará la tumba de Albus Dumbledore, para conseguir su propósito, pero, una vez en su poder, la varita no actuó como él esperaba, no incrementó sus poderes ni le dio las habilidades que él deseaba, por lo tanto decide asesinar a Severus Snape, por considerarle el dueño legítimo de la varita al haber asesinado al director, pero el verdadero dueño de la varita es Harry Potter, ya que Malfoy desarmó a Dumbledore, luego Harry desarmó a Malfoy (cuando fue acorralado en la mansión de los Malfoy), por lo que pertenece al niño que sobrevivió. El señor Oscuro intentará asesinar a Harry con la Varita de Saúco, siendo éste último su dueño legítimo: la varita se niega a atacar a su dueño legítimo, provocando que la maldición asesina que Voldemort lanza le rebote y éste muere, pues todos los fragmentos de su alma ya habían sido destruidos previamente.

Como dato curioso, podemos destacar las variaciones entre la versión original y la española, pues el verdadero nombre de Lord Voldemort es "Tom Marvolo Riddle", pero por su odio hacia los muggles, a su padre y a ser un nombre más (como él mismo confesaba a Dumbledore, "Hay demasiados Tom's"), se lo cambió. Reordenó las letras del mismo y de esa manera forma la frase "I am Lord Voldemort", que significa "Yo soy Lord Voldemort". Al traducir los libros al español, para mantener el anagrama se le cambió el nombre por el de "Tom Sorvolo Ryddle", con cuyas letras se puede formar la frase "Soy Lord Voldemort". Sin embargo en algunas versiones para Latinoamérica se respetaron el nombre y la frase original en inglés, aclarando su significado entre paréntesis.



Por Beatriz Pulido Herrero

Para Nosolofreak revista Octubre 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...